Volver al listado de personas
Blanca Jimeno

Últimas publicaciones

Blanca Jimeno

Estudiante de Master (2013)

Temas de investigación

Mis principales líneas de interés se enmarcan en el ámbito de la ecología del comportamiento, utilizando como modelo las aves. Más concretamente dentro de esta disciplina, me interesa especialmente el estudio del origen e implicaciones evolutivas de la variabilidad existente en las pautas de comportamiento a dos niveles. A escala de individuo, profundizando en el efecto de la personalidad y las condiciones de desarrollo sobre el éxito reproductivo y la capacidad de adaptación. A escala de población, investigando los mecanismos de selección sexual y especiación, y los factores desencadenantes de los mismos. En este contexto me interesa muy especialmente el estudio del canto y de su diferenciación a nivel inter- e intrapoblacional.

 Mi proyecto fin de master trata de profundizar en los factores que determinan la pauta de llamadas de los pollos de estornino negro (Sturnus unicolor) en ausencia de los padres a nivel individual, así como en su posible repercusión en el grado de inversión parental.

Curriculum Vitae

Realicé mis estudios de Biología en la Universidad Complutense de Madrid, donde me licencié con la especialidad de Zoología en 2011. Durante el transcurso de la misma, en 2010, obtuve una beca de introducción a la investigación JAE-Intro, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Mi estancia en este centro, como becaria y posteriormente a través de prácticas de empresa, bajo la supervisión del Dr. Luis M. Bautista, me permitió el acercamiento a diversas líneas de investigación en torno a las aves, y la colaboración en un proyecto centrado en ecología y censo de los carriceros común (Acrocephalus scirpaceus) y tordal (Acrocephalus arundinaceus) en la Comunidad de Madrid. En 2011 fui beneficiaria de una beca GOYA- Mundus de la Universidad de Comillas, que me permitió disfrutar de una estancia de tres meses en el Idaho Bird Observatory (Boise State University, Idaho, EEUU) donde bajo la supervisión del Dr. Gregory S. Kaltenecker tuve la oportunidad de profundizar en diversos métodos de estudio y manejo de aves paseriformes y rapaces, especialmente desde el punto de vista de la migración. Actualmente me encuentro realizando mi proyecto fin de master del Master de Biodiversidad y Biología de la Conservación (Universidad Pablo de Olavide- Estación Biológica de Doñana – CSIC) estudiando las llamadas de los pollos en ausencia de los padres en el estornino negro (Sturnus unicolor), bajo la dirección de Diego Gil.