Volver al listado de Investigaciones
Relaciones sociales
Temas

Relaciones sociales

Por Iraida Redondo

A esta página web has podido llegar bien buscando información en internet sobre la investigación de nuestro grupo, o bien por medio del código QR de uno de los jaulones de alimentación que tenemos en el campo (ver foto). En ambos casos, ¡gracias por interesarte por nuestro proyecto! Te preguntarás que hace un jaulón lleno de cosas en medio de una dehesa. Y nosotros te lo contamos en este pequeño apartado de nuestra web.

               Comedero

Este jaulón es en realidad un comedero a prueba de ganado, y será esencial para explorar las relaciones sociales entre los individuos de estornino negro que habitan la dehesa. ¿No sabes lo qué es un estornino? No te preocupes, aquí te adjuntamos una foto.

           Hembra de estornino

El estornino negro (Sturnus unicolor) es un paseriforme sedentario que se puede encontrar por prácticamente todo nuestro territorio. Se caracteriza por tener un plumaje completamente negro y exhibir unos comportamientos gregarios muy característicos, como por ejemplo formar grandes bandadas que nos asombran con sus acrobacias sincrónicas aéreas, los grupos de estorninos que acuden a forrajear y dormir juntos al mismo sitio etc. Este carácter social y colonial del estornino negro lo hace un ave muy atractiva para estudiar las relaciones sociales que pueden existir entre individuos dentro de la misma colonia. ¿Cómo podemos estudiar esto?, ¿cómo saber si los estorninos que comen en proximidad uno de otro se conocen, o son individuos anónimos?, ¿si las aves que se apiñan en la misma rama al dormir son vecinos, pareja, familiares o individuos aleatorios?

Gracias al trabajo de campo intensivo que se lleva desarrollando en esta dehesa durante muchos años se han conseguido recopilar una gran cantidad de datos acerca de la biología y comportamiento de miles de individuos de esta especie. Cada uno de los estorninos nacidos en esta dehesa lleva consigo una anilla metálica y un chip subcutáneo, ambos con un código único que hace que cada estornino sea único y diferenciable de los demás. A lo largo de la temporada de reproducción, parte del trabajo rutinario que hacemos en la dehesa consiste en monitorear los movimientos y visitas de los estorninos por medio de lectores y antenas que colocamos en las 246 cajas nido que forman la dehesa.

Los lectores que hay en los comederos nos permitirán conocer la identidad de los estorninos que acuden a nuestro jaulón mediante la lectura del chip. Este registro de chips nos permitirá saber cuándo hacen sus visitas, cuánto tiempo pasan en el comedero y lo más importante: ¡si van solos o acompañados! El uso de los comederos también nos permitirá observar como se extiende la información entre congéneres, esperando que las visitas a los jaulones aumenten a lo largo del tiempo. ¿Qué relaciones encontraremos? ¿Habrá una asociación entre el lugar del comedero y el área de nacimiento? ¿Visitarán el comedero aves más jóvenes o más viejas? ¿Vendrán juntas las parejas que van a criar en primavera? ¿Hay afinidades o repulsiones entre individuos? ¿Cómo afecta esto a la estructura de los individuos reproductores y flotantes de cada año?

 

Imágenes

  • Bandada de estorninos (foto Miguel Antón)
  • Comedero