Volver al listado de Investigaciones
Aves bufando como serpientes

Bibliografía

Ver todos
Comunicados de Prensa

Aves bufando como serpientes

Las aves de la familia Paridae (carboneros y herrerillos) producen un sonido que recuerda al bufido de una serpiente. Cuando un depredador se asoma a uno de sus nidos, los carboneros bufan con fuerza, estirando la cabeza y haciendo un chasquido con las alas, hasta que el depredador se va. Incluso un observador humano se asusta con esta reacción (https://youtu.be/ymeZSeckYqc).

En español se dice que las serpientes sisean o silban cuando hablamos del sonido sibilante y quieto que hacen a veces sacando la lengua. Sin embargo, en situaciones de amenaza emiten un sonido que se asemeja a un bufido, como el de los gatos (ver ejemplo aquí abajo).

En este estudio medimos la similitud acústica entre los bufidos de seis especies distintas de estas aves y los de tres familias distintas de serpientes, y encontramos que existía un alto parecido entre ellos. Ambos sonidos eran casi como un ruido blanco. Sin embargo, esta similitud se producía solo con los bufidos que hacen las aves en el nido, no con otras vocalizaciones de alarma. Sobre este texto se puede ver un bufido de carbonero garrapinos, y aquí abajo uno de vibora de Radde.

Pero estos sonidos sólo tienen sentido si funcionan, es decir si los depredadores los confunden con una serpiente de verdad. Para ello hicimos un experimento en el que entrenamos a unas ardillas a venir a una fuente de comida. Una vez habituadas, comprobamos que, si hacíamos sonar el bufido de alarma, las ardillas evitaban acercarse a la comida.

Nuestro estudio muestra un interesante caso de convergencia evolutiva entre aves y reptiles. Sugerimos que producción de estos bufidos tan parecidos a los de las serpientes han sido seleccionados por la evolución gracias a sus efectos positivos en evitar la depredación. Este estudio se ha realizado en colaboración con Anders Møller (Paris-Sud University, France) y Liang Wei (Hainan Normal University, China).

 

Diego Gil

 

 

Imágenes

  • Carbonero común (Parus major)