Volver al listado de Investigaciones
Comunicados de Prensa

Flexibilidad en las estrategias reproductivas del estornino negro

A menudo se considera que las estrategias reproductivas son una característica inmutable de la especie. Raramente es esto cierto; si se mira con cuidado siempre hay algún nivel de variación en cómo los individuos de una especie se reproducen. En función de las circunstancias ecológicas dominantes se seleccionan estrategias de reproducción diferentes. Aprovechando la fundación de una nueva colonia de estornino negro con cajas nido, examinamos como cambiaban los niveles de poliginia en esta especie.

Encontramos que los niveles de poliginia disminuyeron del primer al tercer año después de la creación de la nueva población. En paralelo, mediante análisis genético de paternidad, encontramos que los niveles de parasitismo de puesta intraespecífico aumentaron en ese mismo periodo. Esto se debe probablemente a un mayor nivel de competición por cajas y por parejas. Los machos encuentran cada vez más difícil ser polígamos por la dificultad de defender varias cajas ante el incremento de flotantes. Por otro lado, las hembras nuevas que llegan a la población recurren al parasitismo cuando no pueden encontrar una caja-nido propia.

El cuasiparasitismo de puesta se da cuando una hembra parasitiza el nido primario del macho con el que ha copulado. Encontramos varios casos de este tipo, que en un caso en concreto llevo a que la hembra parásita sustituyera a la principal al año siguiente. Este ejemplo sugiere que pueden existir lazos estables en la estructura social entre estas aves que van más allá de la pareja.

Este estudio refleja la naturaleza dinámica de las estrategias reproductivas en esta especie. Son opciones flexibles que las aves puede adaptar a las circunstancias ecológicas o sociales de la población.

 

Diego Gil

 

 

Imágenes

  • Estornino macho cebado pollos (foto: Miguel Antón)
  • Hembra de estornino (foto: Miguel Antón)